erdos22 600 

Paul Erdös fue un matemático húngaro del siglo XX. Se le considera, junto a Leonhard Euler, el matemático más prolífico de todos los tiempos, es decir, el que más trabajos matemáticos ha realizado (más de 1500 publicaciones).

Las posesiones materiales no significaban nada para Erdös, que solía donar los premios que recibía o los reinvertía como nuevos premios por la solución de problemas que él mismo proponía. Pasó la mayor parte de su vida viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. No tenía hogar.

Erdös colaboró con más de 500 matemáticos hasta su muerte en 1996. Se dice que un matemático tiene NÚMERO DE ERDÖS igual a 1 si ha firmado un artículo junto a Paul Erdös. Un matemático tiene número de Erdös 2 si ha hecho un artículo junto a un matemático que trabajó directamente con Erdös y así sucesivamente.

92Srl

En 2004 un investigador con un número de Erdös 4 subastó en eBay la posibilidad de colaboración para obtener un número de Erdös de 5. La oferta final fue de unos 1000 euros.

Por cierto, que el autor de esta web tiene también un honroso número de Erdös 4, es decir, ha colaborado con un matemático que ha colaborado con otro matemático que ha colaborado con otro matemático que ha colaborado con Erdös. Y claro, el propio Erdös es el único que tiene número de Erdös 0.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Erd%C5%91s

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Erdos.html

http://wordplay.blogs.nytimes.com/2013/03/25/erdos/?_r=0

http://www.oakland.edu/enp/

 

  • No comments found

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.